Ashwagandha: ¿Puede potenciar el Funcionamiento Cerebral?
La ashwagandha es un potente adaptógeno con efectos neuroprotectores que reduce el estrés, mejora la memoria y protege contra el envejecimiento cognitivo. Sus compuestos bioactivos optimizan la función cerebral y el equilibrio emocional. Se recomienda 300-500 mg/2 veces al día: por la mañana para el rendimiento y en la noche para el descanso.
ASHWAGANDHANEUROPROTECTOR
Dianelis Fernández Mena
4/29/20252 min read


El estrés crónico, la fatiga mental y el envejecimiento pueden afectar significativamente nuestra claridad mental, memoria y concentración. En la búsqueda de soluciones naturales, el extracto de Ashwagandha (Withania somnifera) ha ganado reconocimiento por sus propiedades neuroprotectoras y adaptogénicas.
Su efecto como neuroprotector y antineurodegenerativo han sido ampliamente estudiado, es excelente por sus propiedades estimulantes del estado de ánimo. También se han observado efectos positivos sobre la energía y la fatiga crónica.
La suplementación con ashwagandha podría ser una alternativa efectiva para contrarrestar los problemas asociados con el envejecimiento y el deterioro leve de la capacidad/ habilidades cognitivas, mejora la atención, el tiempo de reacción y el desempeño.
Los glucowithanólidos (whitanólido A y B, y whitaferina A), son los compuestos bioactivos responsables y actúan en múltiples niveles para mejorar la función cognitiva.
Reducción del estrés y la ansiedad: Disminuye los niveles de cortisol, y así reduce el daño a nivel cerebral.
Neuroprotector: Favorece la regeneración neuronal y protege contra el daño oxidativo.
Mejora de la memoria y concentración: optimiza la función cognitiva, contribuye a la prevención del deterioro cognitivo relacionado con la edad
Modulación de neurotransmisores: estimulan la producción en el cerebro de Ácido γ-aminobutírico (GABA), un inhibidor de la actividad cerebral que produce un efecto relajante en el organismo, mejorando el equilibrio emocional y mental.
¿Cómo aprovechar sus beneficios?
Si quieres aprovechar al máximo el beneficio, busca extractos estandarizados con altas concentracciones de estos compuestos biactivos como son glucowithanólidos (whitanólido A y B, y whitaferina A).
La dosis recomendada para la Función cognitiva/memoria: Habilidades cognitivas y psicomotoras. Declive cognitivo y motor relacionado con la edad son de 300 a 500 mg de extracto/2 veces al día. 250 mg de extracto de estandarizado (> 2 % de withanólidos de los cuales <0,5 % withaferin A) 2 veces/día.
Para un mejor aprovechamiento de los beneficios, es mejor consumir en las mañanas para mejorar el rendimiento cognitivo y en las noches para una mejor relajación y sueño restaurador.

Descubre el poder de la naturaleza para tu bienestar.
© 2025. Gutfer. Todos los derechos reservados